Hoy les quiero compartir la historia de la doctora Claudia Arias, médica y cirujana de la ciudad de Cali – Colombia, quien padece colitis ulcerativa.

La colitis ulcerativa hace parte de las enfermedades inflamatorias intestinales, las cuales como su nombre lo indica se caracterizan por inflamación de las paredes internas del tracto gastrointestinal. Se compone de dos enfermedades, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

La colitis ulcerosa afecta exclusivamente el colon (intestino grueso), mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier componente del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano y dependiendo del área comprometida así mismo serán los síntomas.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica

En el caso de nuestra paciente la dra. Claudia Arias, empezó a presentar síntomas en su adolescencia dados principalmente por diarrea crónica, constantes deposiciones con moco y sangrado en las mismas, además de cólicos y episodios de crisis y remisión de la sintomatología que le impactaban en su calidad de vida.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica por lo que no tiene cura, su enfoque es para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes haciendo que los tratamientos sean para toda la vida.

Al presentarse esta enfermedad a tan temprana edad, representa un reto para que los pacientes comprendan que deben tomar medicamentos toda su vida, que no se curarán y en el caso de nuestra paciente, esto no fue la excepción con problemas emocionales y estrés crónico que afectaba ostensiblemente su funcionalidad.

colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa tratada con cannabis medicinal

El tratamiento en general de la enfermedad inflamatoria intestinal se basa en controlar la inflamación con medicamentos antiinflamatorios esteroideos, antinflamatorios similares a la aspirina y medicamentos biológicos, los cuales tienen potenciales efectos adversos como disminución de las defensas, obesidad, alteraciones en la piel, alteraciones en los huesos, entre otros. En la paciente Claudia se utilizó inicialmente mesalazina hasta llegar a dosis tope 1 gramo cada 6 horas sin lograr un control óptimo, con episodios de recaídas.

Desde el 2015 que la conocí me contó su condición y exploramos la posibilidad de tratarla con cannabis medicinal. No obstante, sin una regulación adecuada de medicamentos de cannabis, recurrimos a preparaciones artesanales a base de cannabis disponibles en el mercado.

Esto dificultó lograr una dosis óptima fácilmente, debido a efectos psicotrópicos indeseados en el tratamiento. Sin embargo, con el uso constante del cannabis medicinal empezamos a disminuir progresivamente la dosis de mesalazina y observar una mejoría clínica, sin nuevos episodios de crisis.

colitis ulcerosa colonoscopia
Colonoscopia de la paciente antes del tratamiento con cannabis medicinal

Tratamiento con cannabis medicinal de grado farmacéutico

Desde el 2021 en Colombia los médicos tenemos acceso a formulaciones magistrales a base de cannabis medicinal aprobadas por el INVIMA.

Con el uso de cannabis medicinal de grado farmacéutico de Klean-Med® logramos un control óptimo de la enfermedad inflamatoria intestinal de la paciente con nulos efectos adversos, es decir sin efectos psicotrópicos.

Gracias a este medicamento, logramos suspender los medicamentos antiinflamatorios y en este momento la Dra. Claudia tiene más de 2 años sin presentar una crisis. De hecho, su última colonoscopia esta reportada como normal y para el manejo de la enfermedad solo está tomando cannabis medicinal de grado farmacéutico.

Colonoscopia de la paciente luego del tratamiento con cannabis medicinal

Deja un comentario

[gs-fb-comments]